Actividad teórica número 3.2
Responde de forma breve a las siguientes cuestiones (cinco/seis líneas como máximo):
- ¿Qué condiciones y características tiene el currículum que se le ha impuesto a Joseph?
Según se relata en el texto los creadores del currículum de esa época lo crearon de una forma irreal, ya que en el primer ejemplo del currículum es que los niños el primer día de clase debían sentarse en corro y ni si quiera podían hacerlo porque no hay pupitres suficientes, por lo que el currículum no estaba adaptado a los medios del colegio. Además tampoco se tenían en cuenta las distintas situaciones familiares, por ello se aumentaban las desigualdades sociales. También los sistemas educativos seguían exigiendo tanto a alumnos como profesores ya que el currículum estaba basado aún en la idea de alumno como receptor de información que debía responder a las exigencias propuestas por los sistemas educativos.
- Según el texto de Jorge Larrosa, ¿qué actividades se prohibieron específicamente en la escuela de Auschwitz? ¿Por qué se prohibieron esas y no las demás?
Principalmente se prohibió la enseñanza en sí, es decir, todas aquellas actividades con algún tipo de mensaje educativo, algunas de ellas eran : ni aprender a leer, ni a escribir ,ni estudiar y tampoco recibir lecciones.
Se prohibieron porque los niños directamente no tenían futuro, querían entretenerlos por ello los dejaban cantar, jugar, hacer gimnasia... pero que no buscaran ni aprendieran las razones por las que vivían en esa situación, evitar controversias y revueltas ya que aprender te hace pensar y querían evitar eso, que pensasen. Además consideraron que no era necesario aunque si que estaban a favor de que lo que aprendieran fuese a favor del trabajo, es decir, que aprendiesen labores y cosas que en un falso futuro les sirviese para ello.
Marca la opción correcta:
En Comiendo papas fritas baratas, el país asiático ofreció vastas extensiones de tierra a muy bajo costo:
a) para inyectar capital extranjero en la nación.
b) para desplazar a su gente a la periferia de las ciudades.
c) para ser más competitivos en el siglo XXI.
d) a y c son correctas.
El pueblo que describe Apple podía ser desplazado para dejar espacio a:
a) la productividad
b) el negocio
c) el progreso
d) la vida
¿Qué entiende Michael Apple por conocimiento oficial?
a) los significados dominantes que tienen más posibilidades de circular.
b) el conocimiento contrahegemónico.
c) el conocimiento no neutro.
d) el conocimiento que construye el propio pueblo.
Michael Apple narra esencialmente la historia de Comiendo papas para:
a) resolver el conflicto en un país del sudeste asiático.
b) ver lo escolar en conexión con relaciones de dominación, poder y explotación.
c) denunciar una falta de escuelas y maestros en el "Tercer Mundo".
d) todas son correctas.
Comentarios
Publicar un comentario