Práctica grupal número 2

 Análisis de nuestros significados cotidianos aceptados y nuestras prácticas inconscientes 


La lucha de las educadoras y los educadores contra el sentido común


Baz Pérez, Marta

Frías Jorquera, Andrea

Gallego García, Lucía




a) Seleccionar una película, serie o programa de televisión, o bien algunas canciones conocidas para analizar las características o valores que promueven, su contenido educativo y el modelo sociocultural o de estado que desarrollan. 



Hemos elegido una canción que últimamente se encuentra en todas las noticias, ya que está sumergida en una polémica. Hawaii se trata de una canción del famoso cantante Maluma, que está tan de moda entre los jóvenes de 14-18 años. Como sabemos, en los catorce años, se puede decir, que comienza la etapa adolescente, donde la mayoría de los niños se dejan guiar por lo típico, lo que está de moda, lo que se lleva y lo que en este caso, es  más “guay”. Esta canción muestra unos valores que promueven el machismo y que hace ver a un niño de catorce, quince o dieciséis años ,verlo como algo normalizado y  pensar que es correcto actuar de tal forma,  ya que Maluma se ha convertido en un referente para una generación que lo ve como la figura de un “influencer” en Instagram entre otras redes sociales.

Algunas de las frases a tener en cuenta en su canción serían:


  • La foto que subiste con él…(8)... se que fue pa´darme celos…

  • Llorando por mi te vieron…

  • Dicen que es un caballero, pero yo llegué primero

  • Muy lindo en instagram lo que posteas pa´que yo vea como te va de bien, pero te haces mal porque el amor no se compra con na´ 

  • Si después de mi ya no habrá más amores

  • Actúas bien ese papel, pero no eres feliz con él.


Como se puede observar todas las frases hacen referencia a la ruptura de su relación amorosa, en la cual su ex novia ha decidido irse con otro hombre. Todas estas  promueven unos valores equivocados, se culpabiliza a la mujer por dejarle por otro hombre y tras ellas se esconde un micro machismo que se oculta tras el ritmo de la canción. Este hombre no cree que su exnovia haya podido rehacer su vida con otro hombre ya que “él llegó primero” y que después de él ya no habrá más amores, la juzga además por subir ciertas fotos a su Instagram con su nueva pareja diciendo que esas fotos son para darle celos y que realmente no está enamorada de él, sino que está haciendo un papel y que está con él por el dinero.

Evidentemente se está promueve un contenido educativo, directamente para los niños que lo escuchan, erróneo, en primer lugar la culpabilización hacia la mujer, por irse con otro hombre. Todas las personas somos libres para hacer lo que consideremos conveniente y no por ello debe de estar mal; en segundo lugar, tacha a la mujer de que todo lo que sube en redes sociales es por darle celos y que realmente no es así, sino que hace un papel y que no es feliz con él. Hemos de decir que no todo lo que se sube a redes sociales es real, puesto que tratamos de enseñar a la sociedad lo que nosotros queremos que esta vea, pero no todo tiene que ir entorno a un hombre, para esperar una respuesta. Las relaciones constan de dos personas libres e independientes que se complementan, pero que si en algún momento dicha relación se rompe, cada uno ha de seguir con su vida y por supuesto aprender que no tenemos que depender de una persona para ser feliz.


Por otro lado está canción generó muchas polémicas en la redes, sobre todo por parte de mujeres que se dieron cuenta del contenido de dicha canción. Una de estas mujeres, cantante además, Beatriz Luengo,  realizó una nueva versión feminista para demostrar el valor que merecemos y a su vez dar voz a su exnovia. Dichas frases que hemos mencionado anteriormente les responde con estas:


  • Me resulta triste que pienses que todo lo que publico en redes es pa’ darte celos

  • Es que esto no se trata de quién llegó primero, él hizo hacerme sentir bien en tan poco tiempo

  • Deberías rendirte y entender que decidí volar en mi propio cielo y que no te necesito 

  • Pero lo hago porque soy feliz, el mundo no gira entorno a ti



En estas frases es donde realmente nos tenemos que dar cuenta que sigue existiendo una desigualdad entre hombres y mujeres, o que al menos es lo que trata de imponerse, ya que esta situación si hubiese sido al revés, el hombre hubiese quedado en un posicionamiento de superioridad, en cambio una mujer no puede tomar sus propias decisiones o es juzgada de que realiza un papel y que ninguno de sus sentimientos es real, además de interesada si dicho hombre tiene dinero.


Además en el videoclip de la canción podemos ver varias escenas de la mujer semidesnuda, en este caso son pocas, pero dicho cantante tiene por costumbre crear canciones con las mismas letras, desvalorizando a la mujer y el mismo estilo de videoclip mostrando mujeres en ropa interior, mostrando un primer plano de sus pechos y traseros , es decir, minusvalorando a la mujer y utilizando su cuerpo para atraer a personas a que escuchen dichas canciones, sin contar además con que dichos cuerpos son siempre los “perfectos” , una faceta de la mujer irreal y sin consideración alguna con el resto de mujeres que no tengan ese cuerpo estereotipado.



Canción Hawaii - Maluma 

https://www.youtube.com/watch?v=pK060iUFWXg


Canción Beatriz Luengo - Hawaii - Oficial respuesta mujer

https://www.youtube.com/watch?v=lXs6KL0QKmg





b) Seleccionar afirmaciones del sentido común de conversaciones cotidianas (de compañeras/os sobre la universidad, de profesoras/es sobre las clases, de compañeras/os sobre determinados colectivos…) para analizarlas del mismo modo.


“Los andaluces son unos incultos, mira como hablan” 


“Los del sur son muy graciosos cuando hablan” 


“Los andaluces son unos vagos, sólo duermen la siesta” 


Para comenzar, hemos elegido estas dos afirmaciones porque durante mucho tiempo se han  escuchado este tipo de frases, desprestigiando el acento, realizando burlas o poniéndole la etiqueta de que por ser del sur, eres gracioso. Existe una realidad, el acento Andaluz tiende a menospreciarse ¿y si esto es racismo y no nos damos cuenta? Durante muchos años, personajes televisivos, famosos, incluso políticos han tenido que aprender a ocultar su acento para obtener papeles importantes, para que no se den burlas. El andaluz se relaciona a la gracia fácil,  puros estereotipos, a expresiones que vienen etiquetadas con risas enlatadas,  y por ello, muchos actores han escondido sus raíces para optar a diferentes papeles, porque si no estaban destinados a ser el gracioso de turno y no poder optar a otro tipo de obras.  ¿Por qué vienen este tipo de afirmaciones? ¿Desde cuando se dan?  No llegamos a ser conscientes del conocimiento que se puede adquirir en la etapa escolar, mediante estos prejuicios televisivos ya que normalizamos una serie de papeles, los cuales, vienen etiquetados con un personaje característico, el de vago, gracioso o inculto. Tópicos que dan a que estas afirmaciones  se normalicen y en los que nos educan indirectamente.

Pero este tipo de comentarios no sólo se escuchan en la calle, en clase hemos podido oir como “mira que es andaluza, no se le entiende nada”  y no tienen porque ser de unos compañeros hacia otros, sino que han sido dichos por profesores. Puede que exista un andaluz muy cerrado, que sea más difícil de entender, al igual que un catalán o un gallego, pero cuando lo decimos sobre un andaluz, suele ser en tono jocoso. Y como hemos dicho antes ¿esto es racismo? ¿o xenofobia?  ¿discriminación a un acento? No llegamos a verlo de esta manera, puede hasta parecernos que la palabra racismo para estas afirmaciones es exagerado, pero está claro  que el andaluz, no es igual de respetado que otros dialectos españoles. Hemos nombrado que se puede dar unas creencias que llegan a  una aversión xenófoba hacia los andaluces, se puede tener un desprecio cuando se dicen este tipo de comentarios, y estos viene de actitudes que se relacionan con choques culturales o con diferentes culturas.  Más concretamente, se llega a dar un tipo de xenofobia lingüística. 


Por último, queremos adjuntar el trabajo de varias campañas. “No ni ná” es una campaña que reivindica el uso sin complejos de las “Hablas andaluzas” .



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad teórica número 2

Actividad teórica número 4