Actividad teórica número 2
Según el autor, ¿en qué dos sentidos podemos entender la palabra “currículum”?
Uno de los dos sentidos se refiere al recorrido o curso de la vida y los logros en ella, lo que entendemos por currículum vitae. Por el otro lado, se refiere a la carrera del estudiante y, más concretamente, se refiere a los contenidos de ese recorrido, sobre todo a su organización, a lo que el alumno deberá aprender y superar y en qué orden deberá hacerlo
¿Por qué dice Gimeno que el currículum es un contenedor “no neutro” de contenidos?
Por que el currículum se presenta como una invención reguladora del contenido y de las prácticas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, el instrumento que estructura la escolarización en la distribución del tiempo, en la especialización del profesorado y, muy fundamentalmente, en el orden del aprendizaje.
Por ejemplo, sobre cuándo se aprende, qué conocimiento se adquiere, qué actividades son posibles, qué procesos se desencadenan y qué valor tienen, el ritmo y la secuencia de la progresión de la enseñanza y del aprendizaje, el modelo de individuo normal…
¿A qué se refiere el autor cuando habla de “agentes culturales mediadores” del currículum?
Hace referencia a los profesores, libros de texto y demás materiales didácticos que existe entre las culturas elaboradas por los especialista y la recepción del saber por los estudiantes. Habla además de que existe una cultura mediadora de los profesores que se propone un conocimiento peculiar plasmado en los materiales y como fruto de esto surge el conocimiento escolar trasladado a los alumnos.
¿Qué te ha resultado más difícil de comprender del texto?
La parte que más me ha costado entender es la que habla de los tipos de logros de la subjetivación del currículum, es decir, el logro de perfección que trata de la formación general, de la personalidad o de la mente, y el de logro de la capacidad crítica que hace referencia a la asimilación cultural, pero finalmente creo que lo he entendido bien
Comentarios
Publicar un comentario