Actividad teórica número 5
1. Según Connell, ¿ cuáles son las tres lógicas del currículum? Resume lo que hayas entendido de cada tipo de lógica y busca un ejemplo práctico para cada una de ellas.
-La lógica de la compensación. Esta forma es la forma más común de abordar las cuestiones de justicia en la educación. Se entiende como el principio que se sigue cuando se trata de suministrar recursos adicionales a las escuelas, que mayormente están dirigidos a comunidades en situación de desventaja. Se trata de poner a los desfavorecidos al mismo nivel que los no desfavorecidos.
Un ejemplo de ello al tratarse de una cuestión de recursos, serían los ordenadores y materiales escolares que van dirigidos a aquellas escuelas más desfavorecidas.
-La lógica del currículum oposicionista. Esta lógica trata de rechazar el plano de currículum general debido a que la generalización produce desigualdades, por ello consideran que crear un currículum separado es la mejor opción para que los más desfavorecidos consigan un tipo de educación específica que satisfaga sus necesidades.
Además debido a que el currículum siempre ha ido dirigido a niños y no a niñas, no se incluían otras tipos de etnias ni diversidades, actualmente esta lógica está representada en los estudios sobre negros, los estudios sobre mujeres y los estudios sobre aborígenes que se imparten en universidades y en escuelas universitarias.
Un ejemplo de esta lógica sería el currículum que se adapta a las necesidades especiales de los niños, y en vez de generalizarlo hacerlo más concretamente para estos.
-La lógica del currículum contrahegemónico. Esta lógica es la que trata de generalizar el punto de vista de los desfavorecidos, antes que separarlo de un enclave diferente. Se trata de generalizar una idea igualitaria de la buena sociedad a través del currículum general, es decir, que el punto de vista de los desfavorecidos se incluya en el mismo currículum que los no desfavorecidos y se considere como algo normal y lleguen a una equidad.
Un ejemplo de ello sería la diversificación de los colegios, que trata de una forma de integración del alumno dentro del aula, sin diferenciarlo del resto ya que lo único que se hace es acomodar el temario a estos niños que lo necesitan más simplificado.
2. ¿ Se te ocurre alguna idea para conectar la idea de la justicia curricular del texto de Connell con las historias que se narran en "Mal de escuela"?
Se podría relacionar la idea de que el currículum debe incluir cuestiones como diferentes situaciones socioeconómicas, de género, etnia así como tener en cuenta las habilidades, competencias, actitudes y valores de los estudiantes que hace referencia a la conclusión que obtenemos tras leer el libro de Mal de escuela. El cual trata de combatir con la idea de que aquel alumno que no llega al nivel establecido en el currículum es considerado como "zoquete", por el hecho de que el currículum debería estar establecido para tener en cuenta otras competencias o cualidades que el alumno tenga y no estén incluidas a su vez en este.
Por ello la idea principal para conectar estas historias es la necesidad de crear un currículum para favorecer la integración del alumno "zoquete" en clase sin diferenciarlo de los demás, lo cual se corresponde con la lógica de currículum contrahegemónico.
Comentarios
Publicar un comentario