Actividad teórica número 1
¿Qué diferencias hay en los tres enfoques a la hora de entender el currículum?
En dichos enfoques se pueden observar distintas diferencias pero las más significativas al menos para mí, son la concepción acumulativa y cuantitativa del saber, es decir el saber enciclopédico, "necrosado" del currículum basado en objetivos y contenidos con respecto a los otros dos enfoques que estarían basados en un saber situado, que dicho conocimiento ha de servir para la transformación social.
Otro punto a destacar del currículum basado en objetivos es que considera que la teórica y la práctica ha de ir separados, fragmentando el conocimiento en disciplinas mientras que en el currículum sociocrítico se trata de organizar el conocimiento para dar respuesta a problemas sociales.
También sería destacable diferenciar el conocimiento común para todo el mundo y al contrario considerar el aprendizaje como un derecho que ha de obtenerse de forma diversa.
Resumiendo un poco los demás puntos y viendo las diferencias que hay básicamente son que el currículum basado en objetivos y contenidos a diferencia de los otros trata de un contenido tradicional en el que el profesor da clase y los alumnos simplemente escuchan y toman apuntes sin ningún tipo de interacción o por ejemplo también cuándo hemos tenido que aprendernos algo simplemente de memoria mientras que tanto en el currículum basado en hipótesis y en el sociocrítico se tiene en cuenta la interacción del alumno, la reflexión de los contenidos así como hacer un tipo de clase en el que el alumno participe y sea de forma amena, el saber es cambiante y el conocimiento se amplía, además de tener en cuenta unos valores de autonomía, libertad, emancipación social...
Comentarios
Publicar un comentario