Práctica grupal número 3.1
DISEÑO DE UN CURRÍCULUM ALTERNATIVO
Práctica 3.1
-Propuesta de talleres extraescolares -
Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum
2020/2021
Baz Pérez Marta
Frías Jorquera Andrea
Gallego García Lucía
Propuesta de talleres extraescolares -
Educación emocional y afectivo sexual
Marco teórico
La sexualidad se presenta como un sistema de la vida humana con cuatro características, las cuales se relacionan entre sí y con otros sistemas del conocimiento, principalmente con el sistema biológico, psicológico y social. Todas las personas tenemos unos derechos, entre ellos el de la sexualidad, que nos corresponden sin ningún tipo de discriminación por sexo, por raza, etnia o religión. Los derechos sexuales y reproductivos consisten en la capacidad de autonomía de las personas para tomar decisiones sobre su cuerpo, su sexualidad, su salud, su bienestar, es decir, sobre su vida. Así como derecho a tener relaciones sexuales con quien queramos, cuando queramos, sin ningún tipo de violencia, ni presión. También a decidir cuándo tener hijos o no tenerlos, y tener libertad para expresar cómo queremos que sea nuestra vida sexual. La educación sexual es un proceso, que avanza de acuerdo al desarrollo de las niñas y niños durante toda la vida. Incluye todos los elementos de la sexualidad de ser niño o niña, los afectos y las relaciones interpersonales. Además, no sólo brinda información, enseña a dirigir adecuadamente la sexualidad y abarca tanto aspectos físicos como emocionales, de conducta y de valores.
Por lo tanto, este derecho sexual lo vemos reflejado en educación en el BOJA; La demanda social con respecto a la educación sexual se señala en los Decretos 105/92 de 9 de junio de 1992 y 107/1992 de 9 de junio (BOJA de 20 de junio de 1992).
Pero ¿esta materia se da como contenidos en el currículum escolar? La educación sexual no ha sufrido modificaciones importantes, relevantes en el currículum escolar, y es por ello que varias organizaciones han presentado denuncias públicas debido a esta realidad de carencia educativa sexual. El Consejo de Juventud Española, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas o La Federación de Planificación Familiar Estatal, solicitan personal cualificados en sexología para actividades de educación sexual, así como defienden la elaboración de centros de referencia de información y educación sexual. Por otro lado, como ya bien sabemos, las tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel importante, ya que los contenidos encontrados pueden ser confundidos, fomentando mitos y estereotipos falsos. A toda esta información también podemos sumarle la falta de formación universitaria en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía o Máster de formación del profesorado , en la que se ha intentado incluir la educación sexual como materia transversal, lo que finalmente no ha sido posible.
Por consiguiente, según Calvo (2019) ,confirmamos que la educación sexual no está presente en las aulas, haciendo que las concepciones personales y colectivas en torno a la sexualidad de los alumnos puedan estar equivocadas y que el acceso a informaciones mediáticas den lugar, como hemos mencionado anteriormente, a datos erróneos o mitos.
Con la LOMCE la Educación Sexual quedó “enterrada” en el currículum de Educación Infantil, Primaria y sólo en el currículum de Secundaria se prevé que se aborden algunos contenidos en la materia de Biología, como técnicas de reproducción asistida, métodos anticonceptivos, la respuesta sexual humana, infecciones de transmisión sexual y salud e higiene sexual. Estos contenidos forman parte de una perspectiva exclusivamente biologicista y vinculando la sexualidad a los “peligros” y “problemas”, en contraposición a lo que se está produciendo en el entorno de la Comunidad Europea en donde cada vez hay más terreno de una Educación Sexual Comprensiva en todos los niveles educativos. (Lameiras, Carrera & Rodríguez, 2016). Con este panorama podemos aventurar que la Educación Sexual ha estado caracterizada por la escasa y dispar implementación. Pero ¿cuáles son los obstáculos que se identifican como responsables de esta situación? Para la mayoría de los docentes dichos obstáculos son la falta de formación, las dificultades de acceder a la formación así como la carencia de recursos y tiempo (Martínez, Carcedo-Fuertes, Vicario-Molina, Fernández-Fuertes y Orgaz, 2012).
Justificación
Por lo descrito anteriormente consideramos que es necesario que se imparta educación emocional y afectivo sexual, porque en la actualidad no se considera preciso el formarnos en la etapa escolar en nuestra sexualidad, y no se le da la importancia y el espacio que requiere la educación sexual. Muchas veces se considera un tema tabú, es delicado y la mayoría de las veces no se realizan talleres o actividades por el miedo a las represalias de la sociedad y del contexto.
No consideramos que este tema solo deba de ser tratado en la escuela, sino que con las familias es muy importante, genera confianza y seguridad hacía el alumnado. A su vez, no es un tema fácil para ninguna de las partes, pero si se hace con seguridad será de más agrado y más sencillo de abordar. Como dice Perrenoud (2012) anteriormente este conocimiento se reducía a información científica, pero actualmente se debe de incorporar y extenderse a las relaciones, emociones por las que pasamos y acaba siendo una educación en pleno derecho.
Y esto nos lleva a pensar en ¿si estos contenidos no están en un libro no se pueden abordar? Ya mencionamos que es complicado gestionar este tema, pero si no está por escrito en un libro de texto, ¿significa que no se puede dar en clase o en un taller? El problema de esto nos lleva a pensar de dónde viene, si no existiera un currículum escolar tan estructurado, podría darse más diversidad en el contenido, pero hay una absoluta homogeneidad. Los libros tienen una estructura, un temario y este se suele centrar en contenidos transversal, y seamos sinceros, la educación sexual no se considera uno de estos. Según Martínez (2008) la creatividad del maestro y una nueva renovación pedagógica puede hacer el cambio que estamos esperando, el no usar solamente los libros de texto como herramientas escolares. Es más, en la etapa en la que realizamos estos talleres, la adolescencia, es una edad en la que están sumergidos en las TIC y pueden utilizar estos recursos, junto al libro de texto. Ya que el currículum es una construcción social ¿quién lo compone y dicta qué contenidos se imparten y cuáles no? Sabemos que el sistema educativo es una estructura de enseñanza, y existen múltiples organismos que la componen y además, como dice Perrenoud (2012) en la mayoría de los países, existe un sistema educativo común, aunque un porcentaje elevado pertenezca a lo privado. El currículum se elabora desde las Administraciones Educativas, pero también trabajan en ello, centros escolares, Asociaciones de Madres y Padres (AMPA), y el equipo docente. La elaboración curricular está en debate en todo momento, ya que sufre numerosos cambios.
Examinamos que la sexualidad o bien se recluye en el espacio privado, ya que tiene una tradición más liberal, o bien se impone y promueve a partir de la intervención activa del Estado. Al derecho público le corresponde la ley, y el derecho privado se rige bajo la fórmula de un contrato privado. Este contrato rige los acuerdos entre particulares, mientras que la ley rige los acuerdos comunes y generales sujetos a coacción estatal (Brown, 2009). De este modo, los centros públicos, al estar a través del Estado, tienen el deber de abordar el tema de la educación sexual, dado que como hemos explicado anteriormente la sexualidad es un derecho del ser humano. Mientras que los centros privados no tienen esa obligación, porque se rigen de su propia administración y en estos no se incluyen la sexualidad, ya que para ellos la religión es una pieza fundamental, y se educa en otros valores ajenos a este tema que tratamos en los talleres extraescolares.
Por tanto, sopesamos la importancia que tiene educar en ello, entendemos que desde que somos pequeños, alrededor del año y medio, comenzamos a explorar nuestro cuerpo, empezamos a ser conscientes de la realidad de este. Por ello, creemos que es importante educar en este ámbito, la educación sexual no es sólo sexo, y este es uno de los tabús que nos referiamos anteriormente. En los tiempos que vivimos actualmente, internet es una herramienta fácil de utilizar y no queremos que los menores busquen en ella respuestas, sino que debemos dárselas sus educadores, qué mejor que hable con gente de su entorno y estén bien informados. Sentimos que es necesario que en estos nuevos tiempos, requerimos de una educación sexual acorde a las necesidades de los menores, deben de educarse en ello porque será de gran importancia para sus relaciones futuras, para promover relaciones interpersonales y sobretodo para prevenir la violencia de género, comprender que está bien y qué no, dar una explicación de riesgos que pueden ocurrir como embarazos no deseados, incluso enfermedades de transmisión sexual o conductas homófobas. Por esto, los talleres extraescolares que vamos a impartir, trataran de diversos conceptos como; sexo, genitalidad, cuerpo, socialización de género, roles de género, estereotipos de género, diversidad sexual, identidad sexual, y orientación sexual.
La sexualidad está relacionada directamente con la salud, y en la pubertad, encontramos muchos cambios en nuestro cuerpo, y es un periodo en el cual nos preparamos para la adolescencia. Aparece la menstruación, comenzamos a ver cambios muy pronunciados en nuestro aspecto y por esto, es un periodo clave, porque debemos de acompañar a estos adolescentes en este momento.
Por último, vemos de gran importancia estos talleres, porque en ocasiones, que se impartan estas intervenciones entre grupos de iguales, es más cómodo para ellos, se da una empatía que desencadenará en entenderse entre ellos o compartir sentimientos de situaciones que hayan vivido y que sean parecidas.
Contexto
Este taller extraescolar va dirigido al curso de 6º de Primaria, con edades comprendidas entre 11/12 años, ya que consideramos que es una etapa de la adolescencia donde más se pueden hacer preguntas relacionadas con el ámbito de educación emocional, afectivo - sexual. La socialización primaria, puede considerarse como la más importante para la persona, ya que consiste en una estructura básica, y es transmitida por los primeros referentes del niño, que en general son sus padres o su familia. Es en la misma que se construye el primer mundo del individuo, aprendiéndose a través de los juegos de roles, adaptando de esta manera los roles sociales (Magallanes, 2019). Además de que en estas edades nuestro cuerpo sufre cambios considerables, tanto físicos, y biológicos como psicológicos. Vemos transcendental los talleres en esta edad, porque es cuando comenzarán a explorar los límites y las posibilidades que tiene su propio cuerpo y el contexto, el entorno en el que se encuentran. En esta edad se suele ser muy vulnerable, y muy influenciable, despliegan su propio pensamiento abstracto y tienen el conocimiento de crecer mediante teorías. A parte, de por el problema que pueden surgir con el entorno de las familias, si se realizan a estudiantado de otros cursos académicos.
Metodología
Ante todo, debemos tener en cuenta que las familias pasan por distintos estilos de afrontamiento al que tenemos que responder, algunos de estos serían: aceptación, rabia, negación o culpa. Para compartir dicha información con las familias, evitaremos jerga profesional, teniendo sinceridad ante todo, y siendo conscientes que en algunos casos no podremos responder cosas que no sabemos con seguridad. Pero debemos de facilitarles recursos y haciendo, a su vez, un seguimiento de ello. Tenemos que evitar, a la hora de trabajar con las familias, el juzgar al escuchar sus opiniones y entender que pueden darse reacciones cambiantes, no podemos estar a la defensiva hablando sobre este tema tan delicado para ellos.
Si enseñamos una buena educación emocional, ésta, generará efectos positivos, y se dará una confianza y seguridad entre los miembros de la familia, hablando abiertamente. Consideramos que el no hablar, el no comunicarse dentro de las familias, que se den silencios incómodos, hará que el menor no se sienta agusto y seguro para hablar abiertamente de lo que piensa, y compartir sus sentimientos. Somos prudentes a la hora de utilizar un lenguaje adecuado a la madurez del menor, y siempre adaptándolo al interés de este y a su capacidad. Las principales barreras que no nos dejan hablar abiertamente con nuestros hijos respecto a la sexualidad son: el miedo, la falta de información, los mitos y las ideas equivocadas.
¿Qué enseñaremos?
Los nombres de las partes del cuerpo y sus funciones, higiene adecuada de los órganos sexuales, expresión corporal y acondicionamiento físico y expresión y reconocimiento de emociones, así cómo preguntar si se sienten cómodos con su sexualidad, cuál es su identidad sexual, si esta se corresponde con su sexualidad o no.
Por supuesto con la educación sexual buscamos desmentir mitos como que la educación sexual no acelera el comportamiento sexual. Al contrario, si es adecuada, favorece la responsabilidad y el buen manejo de la sexualidad. Otro de ellos sería que a los menores les daña saber sobre sexualidad. Pero esto no es así, sino lo que puede dañar es la información erotizada que no corresponde a la edad y como ya mencionamos, a su madurez. La educación sexual no adelanta información excesiva.
Y por último el de que los menores se van a confundir más. También es erróneo, ya que un menor si no comprende volverá a preguntar. Con este además se llegan a escuchar comentarios despectivos cómo: “si se les habla de ello pierden la inocencia” o “si las niñas juegan con coches o hacen deporte se vuelven marimachas”.
¿Cuáles son los objetivos de la educación sexual?
En general, la educación sexual tiene dos objetivos importantes: Construir una sexualidad saludable desde sus inicios y prevenir los conflictos de la sexualidad infantil, adolescente y adulta. Buscamos que conozcan, respeten y cuiden su cuerpo y el de los demás, que acepten y valoren su sexo y el diferente, vivan en un ambiente de equidad. Además de desarrollar capacidades para expresarse afectivamente y para relacionarse en un marco de respeto a los demás humanos, adquieran la capacidad por consiguiente de diferenciar una afectuosa de una abusiva, conozcan la manera de de poner límites cuando se requiera y que aprendan tanto a amar como a negociar.
Debemos explorar diversas prevenciones con dicha educación, cómo hemos nombrado anteriormente, algunas de estas serían: inequidad de género, abuso sexual y toda violencia, relaciones afectivas dañinas y cualquier tipo de transmisión sexual, disfunciones sexuales de la vida adulta y el embarazo temprano.
¿Por qué es importante que eduquemos a los hijos con respecto a la sexualidad?
Si tanto nosotras como educadoras y por consiguiente las familias no educamos a los niños de esto, la sociedad no lo hará por nosotros. Más de la mitad de los niños no son educados en este tema y como hemos mencionado anteriormente, pueden buscar información en otros canales, los cuales les darán una perspectiva muy distinta a lo que es educar en el ámbito afectivo y sexual.
-Se adjuntan las actividades con objetivos, metodología y evaluación desarrolladas en un documento aparte-.
Bibliografía:
Brown, J. L. (2009). Los derechos (no) reproductivos y sexuales en los bordes entre lo público y lo privado. Algunos nudos del debate en torno a la democratización de la sexualidad. Sexualidad, Salud y Sociedad-Revista Latinoamericana, (2), 10-28.
Calvo González, S. (2019). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI. Recuperado: bit.ly/38qWS8o
DECRETO 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/boja/1992/56/1
Junta de Andalucía (1999). Educación Afectivo-Sexual en la Educación Primaria: Guía para el profesorado. http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/1999/10946_guiaprofesorado.pdf
Lameiras, M., Carrera, M. V., & Rodríguez, Y. (2016). Caso abierto: la educación sexual en España, una asignatura pendiente. V. Gavidia (Comp.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la escuela, 197-210.
Magallanes, L. (2019). La implementación del Programa de Educación Sexual en Primaria: sus fortalezas y limitaciones.
Martínez Bonafé, J (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 1(1), p. 71.
Martínez, J.L., Carcedo, R.J., Fuertes, A., Vicario-Molina, I., Fernández-Fuertes, A. y Orgaz, B, (2012). Sex education in Spain: Teachers’ views of obstacles. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 12 (4), 425-436.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Editorial Graó. p. 136.
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